martes, diciembre 12, 2006

Frikomanía. Recuperando un iMac G3 con Xubuntu

Ya hacía meses que por encima de mi mesa estorbaba un antiguo iMac G3 de esos que todo está integrado en la pantalla. Lo utilizaron durante un tiempo en el vicerrectorado hasta que lo descartaron por máquinas más modernas. Ya en una ocasión lo habíamos intentado actualizar pero el sistema operativo (un MacOS 8 Panther si no recuerdo mal) y los programas eran demasiado antiguos impidiendo un uso razonable. Por las características de la máquina (32 mb de ram) no movía correctamente versiones más modernas de SO así que teníamos un pisapapeles de diseño muy mono.

La solución vino de la mano de la que ahora mismo es mi distribución de linux favorita Ubuntu. Entra las distintas versiones que ofrece existe una con el escritorio XFCE (Xubuntu), diseñado específicamente para aquellas máquinas con poca potencia que quieran ser usadas en un entorno actual. Entre mi compañero Santi y yo la instalamos y conseguimos ponerla en marcha.

Ahora ya disponemos de un ordenador con el siguiente software:
  • Aplicaciones internet: navegador Firefox, cliente correo Thunderbird, cliente de IM Gaim, ...
  • Oficina: procesador de textos Abiword, hoja de cálculo Gnumeric, agenda Orage
  • Edición de imagen: Gimp
  • Multimedia: reproductor de audio XMMS, reproductor de video Xfmedia,...
  • Otros: terminal, herramientas de administración, gestor actualizaciones y en general, montones de herramientas que provee el sistema para las gestión y mantenimiento de la máquina.
En definitiva tenemos una máquina útil para poner a disposición de cualquier persona que necesite hacer uso de un ordenador para cualquier tarea básica. Escribir textos, hacer cálculos, navegar por internet, chatear, editar fotos, escuchar música, ver películas,...

Coste 0€

2 comentarios:

  1. Yo ahorita estoy descargandome el Xubuntu 7.10 (Ubuntu con XFCE) para poner en marcha mi viejo iMac G3 que corre a 266Mhz y 96MB de RAM.
    El MacOS 8.6 ya no le sirve para nada, y me ha sido dificil encontrar torrents del 9.2

    Fijate, tu actualizaste el tuyo y eso que tiene 32MB de RAM, y yo pensando que el mio podia explotar por tener solo 96.

    Muchos saludos y felicidades por modernizar el iMac G3.

    ResponderEliminar
  2. Hola, podrían compartir el paso a paso de la instalación de XUBUNTU en la iMac.

    saludos y gracias

    ResponderEliminar