miércoles, marzo 15, 2006

M.C. Escher y sus dibujos imposibles

Recuerdo perfectamente el primer dibujo de Escher (1898-1972) que ví. Era el que sigue a este párrafo y lo tenía mi hermano mayor en una camiseta. Por aquel entonces pensaba que había sido una ida de olla del diseñador de turno y no fue hasta años más tarde que por casualidad acabé en una exposición. Algunos de sus dibujos ya los conocía de antes y realmente me impresionó.


Su obras más conocidas son grabados en madera y litografías. Sorprenden por lo imaginativo, por sus perspectivas extremas, por hacer reales imágenes que son imposibles. Este artista de origen neerlandés juega en muchas ocasiones con conceptos matemáticos: geometría, concepto de repetición hasta el infinito (¿series?), división del plano, ilustraciones que siguen modelos fractales,....

Hoy en día puedes encontrar millones de refencias a Escher en internet, biografías en inglés y español, análisis, recopilaciones de obras.... La página oficial y muchas otras ofrecen todo tipo de objetos para los aficionados: láminas, camisetas, esculturas, puzzles, relojes, tazas, platos, corbatas...

En su país natal existe un museo oficial y algunos puedes encontrar en la Red.
Como curiosidad una cita, no exenta de modestia exagerada, que muestra su actitud frente a su obra:

«¡Cómo me gustaría aprender a dibujar mejor! Hacerlo bien requiere tanto esfuerzo y perseverancia... A veces los nervios me llevan al borde del delirio. Sólo es cuestión de batallar sin descanso con una autocrítica constante e implacable. Pienso que crear mis grabados sólo depende de querer realmente hacerlo bien. En su mayor parte algunas cosas como el talento son naderías. Cualquier escolar con unas pequeñas aptitudes podría dibujar mejor que yo. Lo que normalmente falta es el deseo incontenible de expresarse, apretando los dientes con obstinación y diciendo "aunque sé que no puedo hacerlo, sigo queriendo hacerlo"».

6 comentarios:

  1. Hoy la profe de dibujo, nos planteó como lámina, hacer una cuadricula y realizar un dibujo imposible, tomando como referencia algunas litografías de Escher... Me estoy agarrnado la cabeza, no sé que voy a hacer!! Este tipo es verdaderamente un SA-LA-DO!!
    Admirable su trabajo...

    ResponderEliminar
  2. increible realmente increible , escher es como el dream theater del dibujo todo perfecto en cada detalle

    muy bueno ´´

    ALefinni___

    ResponderEliminar
  3. Hola soy ecuatoriana y te digo que la pasa no es higo pero me gusta mucho estos dibujos son imposobles jeje pero tu estas un poco loco y yo un poco cuerda nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Fantastico.. de donde eres Rita? de que ciudad?

    ResponderEliminar
  5. Mi profesor de naturales me ha mandado hacer un trabajo de este hombre.Es extraño, estamos dando la luz, creo que esto tiene poco que ver.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gonzalo, recién vi tu blog y he encontrado similitudes con lo que te sucedió con Escher. Desde que tenía 14 años llego a mis manos una revista de “Ciencia y Tecnología” donde había muchas imágenes de las litografías de Escher y realmente me fascinaron, me sentí identificada y sumergida en ese mundo loco de sueños e irrealidades que nos plantea, es estupendo como maneja los colores blancos y negros , algo así como una dualidad que no todos sabemos distinguir; he realizado varios dibujos de sus obras y créeme que con paciencia se logran muchas cosas. Saludos

    ResponderEliminar