miércoles, noviembre 05, 2008

Montar una carpeta compartida entre Mac y Ubuntu vía Samba

Es la cosa más sencilla del mundo. Primero debemos compartir la carpeta desde Mac así que vamos a "Preferencias del sistema"-> "Compartir".



Activamos "Compartir Archivos" y añadimos la carpeta que queramos compartir y especificamos qué permisos queremos que tenga. En mi caso sólo he permitido que el usuario del ordenador tenga derechos de lectura y escritura en la carpeta "Documentos".


Por último pulsamos "Opciones" para activar las carpetas compartidas por samba (smb).


Probablemente pida la contraseña para poder activar el servicio, se la damos... et voilà. Ya tenemos un servicio de carpeta compartidas compatibles con samba (windows, linux).

Aquí viene la segunda parte: la configuración del la máquina ubuntu. Desde el escritorio el acceso es prácticamente directo. En el caso de que uses Gnome basta con que vayas a "Lugares->Red" y si estás en red local deberías ver ya la máquina Mac.



Al acceder pedirá un nombre de usuario y contraseña, en mi caso uso los del usuario de Mac porque no permito el acceso anónimo. Tras esto ya podemos acceder a la carpeta compartida.



Puede ser, como era mi caso, que necesitemos montar la carpeta compartida a nivel de terminal. Para ello hay que hacer algún paso más.

Primero instalamos el cliente el paquete smbfs para que podamos montar los sistemas de archivo samba. Si usas debian/ubuntu sería:

$sudo apt-get install smbfs

Y a continuación montamos la carpeta:

$sudo mount -t smbfs -o username=usuario_mac,password=password_mac,iocharset=utf8 //ip_mac/carpeta_compartida /carpeta_montaje

Donde usuario_mac y password_mac son el usuario y el password del ordenador mac, ip_mac es la ip del ordenador mac, carpeta_compartida es el nombre de la carpeta que has compartido y carpeta_montaje es la carpeta del ordenador ubuntu donde vas a montar la compartida.

El problema de este comando es que no te permitirá explorar esas carpetas más que con el usuario root, habría que refinar el comando para permitir lectura/escritura/ejecución para cualquier usuario. Así que posiblemente tengas que recorrer a:

$sudo su

Para convertirte en root y poder navegar tranquilamente por las carpetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario