viernes, julio 03, 2015

GoAccess para el análisis de logs Apache desde la terminal

Recientemente estaba peleando con los archivos de log de uno de mis servidores web teniendo que explorarlos a mano ya que no tenía muchas ganas de instalar ningún analizador tipo AWstats o similar. 

Buscando alguna solución de terminal me he encontrado con GoAccess. Una herramienta que permite explorar los logs de apache o Nginx en tiempo real y desde la terminal. Es especialmente útil si lo que queremos es dar un vistazo rápido al estado de nuestro servidor conectando por ssh y ver las principales estadísticas de páginas servidas, visitantes, errores, ancho de banda, etc.

 

Tan sencillo como instalarlo mediante apt-get...

$sudo apt-get install goaccess

...y cargando el fichero que queremos analizar...

$goaccess -f /var/log/apache2/access.log -a

Ten en cuenta que, dependiendo de tu configuración, es posible que necesites tener permisos de root para poder acceder al archivo de log. 

Puedes usar directamente el ratón o las flechas para recorrer el informe. Con el tabulador vas pasando por lo distintos paneles y con ENTER/Q vas ampliando o reduciendo la información que muestra cada panel. Con S puedes desplegar las opciones de cada panel. Tienes un listado completo de las instrucciones en la página del manual o directamente en la web.

Otro aspecto interesante es que puede cargar múltiples archivos de log al mismo tiempo:

$zcat -f /var/log/apache2/*log | goaccess

¡Incluso los gz si queremos!

$zcat -f /var/log/apache2/*log* | goaccess

O todos a la vez...

Y lo que me parece más alucinante, no necesitas ni tenerlo instalado en tu servidor, puedes rescatar tus logs por ssh y analizarlos en tu propia máquina

ssh root@server 'cat /var/log/apache2/access.log' | goaccess -a

Goaccess permite incuso generar informes en html, json o csv si es lo que prefieres. En la misma página del manual lo tienes. 

En definitiva es una herramienta sencilla y rápida con un bajo consumo de recursos que permite hacer análisis de logs sin tener que instalar ni configurar ningún software web. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario