jueves, abril 26, 2012

Revisando la condiciones de uso de Google

La polémica con las condiciones de uso de Google Drive tiene aún más miga de lo que parece. Resulta que cuando buscas las condiciones de uso del servicio te redirige a las genéricas de Google donde : 

Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es.

Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. *Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo. Además, en algunos de nuestros Servicios se incluyen condiciones o ajustes que limitan nuestro uso del contenido que se haya enviado a los mismos. Asegúrate de tener los derechos necesarios para concedernos esta licencia sobre cualquier contenido que envíes a nuestros Servicios.

Para obtener más información sobre cómo Google usa o almacena contenido, consulta la política de privacidad o las condiciones adicionales de cada Servicio. Google podrá usar los comentarios o las sugerencias que envíes en relación con nuestros Servicios sin ningún compromiso.

Dicho de otra forma, en todos los servicios de Google en los que puedas subir o transmitir contenido (así a ojo pienso en G+, Gmail y Picassa para empezar) das una autorización casi completa para que hagan casi lo que quieran salvo que las condiciones específicas del servicio digan otra cosa. ¡Y la autorización persiste aunque te des de baja en el servicio!

Cierto es que hay que reconocerles un par de cosas: 
  1. indican con bastante claridad cuál es la intención de la autorización 
  2. aclararan que en algunos servicios permiten retirar la información 
  3. en la autorización no figura la posible cesión de derechos a terceros, algo que sí que incluían las condiciones de uso de Facebook anteriormente.

En realidad es una extensión de lo que ya venían haciendo en el correo y las búsquedas. Usan tus datos para mejorar sus propios servicios. Algo que podríamos entender como un "pago" por parte del usuario a cambio de obtener un servicio gratuito. Y me refiero al pago porque si revisamos las condiciones de uso de los que pagan por Google Apps vemos que no son las mismas. Aquí sí que ambas partes conservan la propiedad intelectual de sus contenidos.

En cualquier caso y aunque estuviésemos "acostumbrados" entiendo que existe mucha polémica cuando resulta que ahora podremos subir variedad de ficheros a Google. Entendemos que Gmail nos muestre anuncios relacionados con nuestro mensaje pero ¿para que quiere tantos derechos sobre nuestro contenido digital? Los archivos que la gente puede subir a la nube pueden fácilmente estar vinculados a nuestra vida profesional o personal y no queremos que puedan tratarlos. En especial cuando alternativas como Dropbox no lo hacen (aunque también tuvieron su polémica al respecto) ¿estará dispuesto a modificar las condiciones ahora que muchos usuarios se han escandalizado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario