miércoles, julio 19, 2006

Panografías

Navegando por la página de Microsiervos he descubierto una técnica de composición fotográfica con resultados muy vistosos. Las panografías son composiciones fotográficas fruto de la unión de multitud fragmentos. En la página que referencian cuentan paso a paso (en inglés) cómo se hace.


Un resumen sencillo sería el siguiente:
  1. Buscamos un motivo y tomamos una muestra que contenga todos los detalles que queramos sacar.
  2. Ponemos la la cámara en control manual y fijamos todas las opciones: balance de blancos, velocidad, apertura, enfoque,... la intención es que todas las fotografías tenga las mismas condiciones de exposición. Si nuestra cámara no nos permite control manual usaremos el programa automático pero los resultados nos serán tan perfectos.
  3. Por todavía no lo has notado, vendrá bien hacer uso del zoom; cuanto mayor sea el aumento, mayor será el número de fotografías que tendrás para hacer la composición final. Ten en cuenta que si son demasiadas necesitarás un ordenador potente para poder juntarlas en una sola imágen. El zoom debe ser el mismo para todas las capturas.
  4. ¡Ale! A tomar todas las fotos. Asegúrate de no dejarte huecos sin fotografiar porque a veces nos fijamos en la partes con detalle y olvidamos el cielo.
  5. Empieza el trabajo con el ordenador. Descarga las fotos y redúcelas todas de tamaño (800x600 p.ej.).
  6. En tu programa de edición de fotografía (Gimp en mi caso, photoshop en el del autor) crea una nueva imagen gigante vacía para que contenga a las otras.
  7. Vas copiando las imágenes en capas distintas y las vas rotando hasta que se ajusten con las que tienen debajo, asegúrate de no variar el tamaño de las imágenes o no encajarán. Para conseguir un buen efecto fija la opacidad de la capa en torno al 50%. Cada cierto número de imágenes (dependiendo de la potencia de tu ordenador) deberás fundirlas con la capa de fondo. Guarda a menudo porque es relativamente fácil que el programa se cuelgue.
  8. Cuando termines de unir las fotografías haz los ajustes finales de color, contraste,...
  9. et voilà! Ya tienes tu panografía. Ahora guarda tu trabajo, te sugiero que también crees copias reducidas para poder publicarlas.
Aquí tienes más ejemplos de panografías que quizá te inspiren. A ver si pronto cuelgo yo mi propio ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario